martes, 13 de diciembre de 2016

ACERCAMIENTO A UN MODELO DE GESTIÓN
Por: Hellen Heydi Vasquez Alva

La transformación educativa es una condición indispensable del desarrollo es así que la ley Avelino Siñani, Elizardo Pérez Nº070 postula a una educación en valores comunitarios, social productiva, de oportunidades iguales para todos, sin discriminación y equidad de género, con respeto pleno a los derechos y deberes  del hombre, defender los recursos naturales, cuidar al medio ambiente y mantener una vida en armonía con la Madre Tierra y el cosmos.
Es por esto que un gran acercamiento a la gestión educativa  debe estar orientada a preparar a los hombres en su realidad a la educación de hoy, tiene que acompañar a la sociedad  debe existir un cambio de época y es que  lo que caracteriza a la sociedad de hoy es un ritmo tan acelerado de cambios sin comparación en siglos anteriores, lo que está cambiando es lo  social con el que los seres humanos guiamos nuestras conductas durante la modernidad, y nos gusta estar siempre en sociedad.
           
            La educación socio-comunitaria productiva, se fundamenta en el paradigma del “vivir bien”.       Este concepto es definido como el flujo de relaciones correspondencias complementarias        producidas entre los fenómenos naturales, socioculturales, económicos y cosmológicos,            que dinamizan los hechos de la vida, recuperan y practican los valores socio-comunitarios            para el bien común, facilitando el acceso y el uso de la riqueza en armonía con la comunidad, la naturaleza, la Madre Tierra y el Cosmos, y en convivencia comunitaria que             trasciende el ámbito del bienestar material, sin desigualdades de poder en un espacio y            tiempo determinados. (Huanacuni, 2010, p37)
Es así que viendo las prácticas de gestión más exitosas creo que estas son las que rompen con la visión de colonialismo en la gestión. Esto quiere decir que la  gestión debe  apuntar  a un enfoque en la interacción entre personas de ahí que se ve que el ser humano siempre está en sociedad , razón por la cual es vital tomar en cuenta factores como: el clima organizacional, la comunicación, el liderazgo y la misión de conflictos. Estos elementos  parten  o tienen que ver fundamentalmente con la convivencia, el vivir en sociedad. También observamos que en la planificación educativa se habla de la importancia de la participación de la comunidad, componente que también tiene que ver con las  relaciones interpersonales, por lo tanto también con la convivencia, el vivir en sociedad.
            Participación social. Se reconoce y garantiza la participación social, la participación       comunitaria, de madres y padres de familia en el sistema educativo, mediante organismos         representativos en todos los niveles del Estado. En las naciones y pueblos indígena       originario campesinos, comunidades interculturales y afro bolivianas de acuerdo a sus    normas y procedimientos propios. (LEY DE LA EDUCACIÓN Nº 070 “AVELINO SIÑANI -           ELIZARDO PÉREZ”, (2010), Artículo 2. (Disposiciones generales), p 2)
Este modelo de gestión debe  posibilitar el desarrollo de proyectos con participación de la comunidad toda, favoreciendo así la realización de proyectos productivos con la acción participativa de toda la comunidad educativa y de la región, también debe promover un aprendizaje compartido entre la escuela y la comunidad, priorizando sus necesidades y conocimientos previos que posee toda la comunidad. Todo esto será posible con un liderazgo que acompañe, comunique y anime a los demás integrantes, que haga posible el desarrollo del proceso de esta gestión, mediante el dialogo, la mediación, el trabajo comunitario para así consolidar la convivencia mediante la solidaridad y soberanía para el vivir bien.    
BIBLIOGRAFÍA

Huanacuni Fernando, El Buen Vivir  2010, La Paz, Bolivia
LEY DE LA EDUCACIÓN Nº 070 “AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ”, 2010, La Paz, Bolivia






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