ACERCAMIENTO
A UN MODELO DE GESTIÓN
Por: Hellen Heydi Vasquez Alva
La transformación educativa es una condición
indispensable del desarrollo es así que la ley Avelino Siñani, Elizardo Pérez Nº070
postula a una educación en valores comunitarios, social productiva, de
oportunidades iguales para todos, sin discriminación y equidad de género, con
respeto pleno a los derechos y deberes del
hombre, defender los recursos naturales, cuidar al medio ambiente y mantener una
vida en armonía con la Madre Tierra y el cosmos.
Es por esto que un gran acercamiento a la gestión
educativa debe estar orientada a
preparar a los hombres en su realidad a la educación de hoy, tiene que
acompañar a la sociedad debe existir un
cambio de época y es que lo que
caracteriza a la sociedad de hoy es un ritmo tan acelerado de cambios sin
comparación en siglos anteriores, lo que está cambiando es lo social con el que los seres humanos guiamos
nuestras conductas durante la modernidad, y nos gusta estar siempre en sociedad.
La educación
socio-comunitaria productiva, se fundamenta en el paradigma del “vivir bien”. Este concepto es definido como el flujo de
relaciones correspondencias complementarias producidas
entre los fenómenos naturales, socioculturales, económicos y cosmológicos, que dinamizan los hechos de la vida,
recuperan y practican los valores socio-comunitarios para el bien común, facilitando el acceso y el uso de la
riqueza en armonía con la comunidad, la
naturaleza, la Madre Tierra y el Cosmos, y en convivencia comunitaria que trasciende el ámbito del bienestar
material, sin desigualdades de poder en un espacio y tiempo determinados. (Huanacuni, 2010, p37)
Es así que viendo las prácticas de gestión más exitosas creo que estas
son las que rompen con la visión de colonialismo en la gestión. Esto quiere
decir que la gestión debe apuntar a un enfoque en la interacción entre personas
de ahí que se ve que el ser humano siempre está en sociedad , razón por la cual
es vital tomar en cuenta factores como: el clima organizacional, la
comunicación, el liderazgo y la misión de conflictos. Estos elementos parten
o tienen que ver fundamentalmente con la convivencia, el vivir en
sociedad. También observamos que en la planificación educativa se habla de la
importancia de la participación de la comunidad, componente que también tiene
que ver con las relaciones
interpersonales, por lo tanto también con la convivencia, el vivir en sociedad.
Participación social.
Se reconoce y garantiza la participación social, la participación comunitaria, de madres y padres de familia
en el sistema educativo, mediante organismos representativos
en todos los niveles del Estado. En las naciones y pueblos indígena originario campesinos, comunidades
interculturales y afro bolivianas de acuerdo a sus normas y procedimientos propios. (LEY DE LA EDUCACIÓN Nº 070 “AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ”, (2010), Artículo 2. (Disposiciones generales), p 2)
Este modelo de gestión debe posibilitar el desarrollo de proyectos con
participación de la comunidad toda, favoreciendo así la realización de proyectos
productivos con la acción participativa de toda la comunidad educativa y de la
región, también debe promover un aprendizaje compartido entre la escuela y la
comunidad, priorizando sus necesidades y conocimientos previos que posee toda
la comunidad. Todo esto será posible con un liderazgo que acompañe, comunique y
anime a los demás integrantes, que haga posible el desarrollo del proceso de
esta gestión, mediante el dialogo, la mediación, el trabajo comunitario para
así consolidar la convivencia mediante la solidaridad y soberanía para el vivir
bien.
BIBLIOGRAFÍA
Huanacuni Fernando, El Buen Vivir
2010, La Paz, Bolivia
LEY DE LA EDUCACIÓN Nº 070 “AVELINO
SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ”, 2010, La Paz, Bolivia
No hay comentarios:
Publicar un comentario