martes, 13 de diciembre de 2016

UN ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL MESCP
Por: Hellen Heydi Vasquez Alva
Comúnmente se usa el concepto de gestión como sinónimo de administración, dirigir y disponer un conjunto de recursos (incluyendo  las personas) para lograr un determinado fin. Desde esta perspectiva  la gestión educativa es asumida como una capacidad solo de algunos  actores y no de todos los miembros de la comunidad educativa.
            La gestión es reducida a las actividades administrativas referidas al manejo de la          documentación, libros de notas, inventarios, archivos, mantenimiento y ampliación de infraestructura, mobiliario y equipamiento en general  y también al personal, ignorando por completo la gestión curricular  y la participación social. (Arratia 2015. p 23)
Es así que con la Ley Avelino Siñani Elizardo Perez, Ley 070, la gestión educativa da un cambio ya que es el intermedio que permite la concreción de las políticas de gestión educativa, adquiere conciencia de la realidad  como encargada  de mejorar las relaciones de convivencia entre los diferentes actores de la comunidad al interior de los centros educativos. A su vez la gestión educativa también está encargada de realizar estructuras verticales de funcionamiento de las instituciones  educativas. Cada autoridad recibe el mandato de otras autoridades  educativas de rangos superiores, que toman las decisiones sobre  todos los ámbitos del quehacer educativo, currículo, planes,  programas, métodos, calendario escolar, etc.
            Artículo 71 de la Administración y gestión de educación, Es la    instancia que planifica, organiza, dirige y controla los recursos del Sistema Educativo      Plurinacional, con         participación social.(Avelino Siñani- Elizardo Pérez, Ley 070, p 42)
Para poder guiar esta gestión el encargado debe ser el administrador, ósea el Director. Él debe saber identificar las interrelaciones que se mantienen en el contexto educativo entre los integrantes de este y también con la comunidad, también debe desarrollar capacidades y habilidades que le permitan analizar el contexto en el que se desenvuelve y que posibiliten la implementación de procesos pedagógicos según a las necesidades educativas que se presenten en el lugar y que estén convenientes a los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Por eso la gestión educativa debe ser asumida como un proceso comunicacional, y de trabajo comunitario no como en el modelo tradicional, que se tenía un  periodo  de  inscripciones  a  nivel  nacional  se  iniciaba  en  una  fecha determinada. Iniciada las actividades se seguía con la etapa de organización administrativa  y  pedagógica  y  la  ambientación  que  comprende repasos o reforzamientos con los estudiantes. El maestro iniciaba con la elaboración de los planes curriculares sujeto a un programa oficial, se ejecutaba la aplicación del currículo, en el aula se seguía la rutina aplicando conceptos ya definidos en textos definidos y diseñados por las editoriales, y finalmente la evaluación definía  la  suerte  del  estudiante  en  su  aprobación,  los  procesos pedagógico se desarrollaban en un clima institucional conflictivo, los padres de familia eran actores pasivos; esa era la rutina de la gestión educativa tradicional. Ahora la gestión debe ser comunitaria, en una interrelación y articulación de ares, con la participación de los padres de familia y de la comunidad. Los contenidos y saberes deben estar acordes a las necesidades de cada región es el maestro quien con el apoyo y la guia del director, realiza sus propios contenidos. Todavía la ley no está asumida del todo pero se trata de que todos vean  la gestión educativa como unas interrelaciones entre las personas en la acción. Por esto, para superar los problemas de comunicación, coordinación y malos entendidos entre los miembros de la comunidad educativa es necesario desarrollar diversas estrategias de comunicación y coordinación.
Socializar los nuevos conceptos sobre gestión educativa en la comunidad educativa. Es importante que los miembros de la comunidad educativa hablen un mismo lenguaje sobre gestión educativa. Por tanto, es necesario socializar el concepto de gestión educativa y sus componentes, es decir la gestión institucional, la gestión curricular y la participación social
BIBLIOGRAFÍA
Arratia,M. (2015), Construyendo una nueva cultura de gestión educativa intra e intercultural, Cochabamba, Bolivia.

LEY DE LA EDUCACIÓN Nº 070 “AVELINO SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ”, 2010, La Paz, Bolivia.

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