UN
ACERCAMIENTO A LAS CARACTERÍSTICAS DE UNA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL MESCP
Por: Hellen Heydi Vasquez Alva
Comúnmente
se usa el concepto de gestión como sinónimo de administración, dirigir y
disponer un conjunto de recursos (incluyendo
las personas) para lograr un determinado fin. Desde esta
perspectiva la gestión educativa es
asumida como una capacidad solo de algunos
actores y no de todos los miembros de la comunidad educativa.
La gestión es reducida a las
actividades administrativas referidas al manejo de la documentación, libros de notas, inventarios, archivos,
mantenimiento y ampliación de infraestructura,
mobiliario y equipamiento en general y
también al personal, ignorando por
completo la gestión curricular y la participación
social. (Arratia 2015. p 23)
Es así
que con la Ley Avelino Siñani Elizardo Perez, Ley 070, la gestión educativa da
un cambio ya que es el intermedio que permite la concreción de las políticas de
gestión educativa, adquiere conciencia de la realidad como encargada de mejorar las relaciones de convivencia
entre los diferentes actores de la comunidad al interior de los centros
educativos. A su vez la gestión educativa también está encargada de realizar
estructuras verticales de funcionamiento de las instituciones educativas. Cada autoridad recibe el mandato
de otras autoridades educativas de
rangos superiores, que toman las decisiones sobre todos los ámbitos del quehacer educativo,
currículo, planes, programas, métodos,
calendario escolar, etc.
Artículo 71 de la Administración y
gestión de educación, Es la instancia
que planifica, organiza, dirige y
controla los recursos del Sistema Educativo Plurinacional,
con participación social.(Avelino
Siñani- Elizardo Pérez, Ley 070, p 42)
Para poder
guiar esta gestión el encargado debe ser el administrador, ósea el Director. Él
debe saber identificar las interrelaciones que se mantienen en el contexto
educativo entre los integrantes de este y también con la comunidad, también
debe desarrollar capacidades y habilidades que le permitan analizar el contexto
en el que se desenvuelve y que posibiliten la implementación de procesos
pedagógicos según a las necesidades educativas que se presenten en el lugar y
que estén convenientes a los procesos de aprendizaje y enseñanza.
Por eso la
gestión educativa debe ser asumida como un proceso
comunicacional, y de trabajo comunitario no como en el modelo tradicional, que
se tenía un periodo de
inscripciones a nivel
nacional se iniciaba
en una fecha determinada. Iniciada las actividades se
seguía con la etapa de organización administrativa y
pedagógica y la
ambientación que comprende repasos o reforzamientos con los
estudiantes. El maestro iniciaba con la elaboración de los planes curriculares
sujeto a un programa oficial, se ejecutaba la aplicación del currículo, en el aula
se seguía la rutina aplicando conceptos ya definidos en textos definidos y
diseñados por las editoriales, y finalmente la evaluación definía la
suerte del estudiante
en su aprobación,
los procesos pedagógico se
desarrollaban en un clima institucional conflictivo, los padres de familia eran
actores pasivos; esa era la rutina de la gestión educativa tradicional. Ahora
la gestión debe ser comunitaria, en una interrelación y articulación de ares,
con la participación de los padres de familia y de la comunidad. Los contenidos
y saberes deben estar acordes a las necesidades de cada región es el maestro
quien con el apoyo y la guia del director, realiza sus propios contenidos.
Todavía la ley no está asumida del todo pero se trata de que todos vean la gestión educativa como unas
interrelaciones entre las personas en la acción. Por esto, para superar los
problemas de comunicación, coordinación y malos entendidos entre los miembros
de la comunidad educativa es necesario desarrollar diversas estrategias de
comunicación y coordinación.
Socializar
los nuevos conceptos sobre gestión educativa en la comunidad educativa. Es
importante que los miembros de la comunidad educativa hablen un mismo lenguaje
sobre gestión educativa. Por tanto, es necesario socializar el concepto de
gestión educativa y sus componentes, es decir la gestión institucional, la
gestión curricular y la participación social
BIBLIOGRAFÍA
Arratia,M.
(2015), Construyendo una nueva cultura de gestión educativa intra e
intercultural, Cochabamba, Bolivia.
LEY DE LA EDUCACIÓN Nº 070 “AVELINO
SIÑANI - ELIZARDO PÉREZ”, 2010, La Paz, Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario