viernes, 16 de diciembre de 2016

GESTIÓN EDUCATIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ENFOQUE DEL MESCP

GESTIÓN EDUCATIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ENFOQUE DEL MESCP
Por: Hellen Heydi Vasquez Alva                  

La gestión educativa se sustenta en diversos modelos de gestión, cada uno de los cuales responde a las necesidades de la sociedad en un momento determinado y expresan, una comprensión de la realidad y de sus procesos sociales, como el papel que desempeña la comunidad.
            De acuerdo con lograr una gestión institucional educativa eficaz es        uno de los        grandes desafíos que deben enfrentar la estructura administrativas federales y           estales para abrir cambios y para facilitar vías de desarrollo hacia un verdadero   camino educativo, desde y para las escuelas. Sobre todo, si se entiende a la gestión             como una herramienta para crear en eficiencia, en eficacia, en pertinencia y en relevancias, con la flexibilidad, la madurez y la apertura suficiente ante las nuevas       formas de hacer presente en los microsistemas escolares que, en poco tiempo,           repercutirán en el macrosistema. (Cassasus (2000), p16)         
Para que la gestión educativa tome un sentido significativo es necesario que  se tenga en cuenta  las experiencias, las capacidades, las habilidades, las actitudes y los valores de los actores más importantes que son los estudiantes, esto para poder incluir sus propósitos y de este modo dirigir sus acciones a través de la selección de estrategias y actividades que les permitan asegurar  logros en los objetivos que se propongan, y de esta manera lleguen a una meta que aspiran. Es importante también que los miembros de la comunidad educativa tengan una participación activa  vale decir que estén inmersos en la planificación para la gestión educativa, la gestión curricular y la participación social.
También se debe socializar información acerca de los roles de los actores de la comunidad educativa, esto es muy importante ya que permite delimitar las funciones y coordinar las acciones y asumir responsabilidades individuales y  colectivas. Asimismo se deberá diseñar reglamentos internos con la participación de toda la comunidad, ya que estos reglamentos deben responder a las necesidades reales  de gestión local de la institución educativa para que ayuden a resolver problemas cotidianos, puesto que una gestión educativa intra e intercultural debe recoger normas de convivencia local y los reglamentos deben ser diseñados de manera participativa.
Esto debe ser  Primero la gestión debe poner al centro a las personas, atender a sus requerimientos y necesidades. Segundo, la gestión es sobre todo un proceso comunicacional (Casasús, 1999), entonces es importante la empatía, la sencillez, la humildad y la escucha para llevar adelante el quehacer educativo.

BIBLIOGRAFÍA

Casassus, Juan 1999 “Acerca de la teoría y la práctica de la gestión: Marcos conceptuales para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos”, en UNESCO (org.)

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