GESTIÓN EDUCATIVA DESDE EL PUNTO DE VISTA DEL ENFOQUE DEL MESCP
Por: Hellen Heydi Vasquez
Alva
La
gestión educativa se sustenta en diversos modelos de gestión, cada uno de los
cuales responde a las necesidades de la sociedad en un momento determinado y
expresan, una comprensión de la realidad y de sus procesos sociales, como el
papel que desempeña la comunidad.
De acuerdo con lograr una gestión
institucional educativa eficaz es uno
de los grandes desafíos que deben
enfrentar la estructura administrativas federales y estales para abrir
cambios y para facilitar vías de desarrollo hacia un verdadero camino educativo, desde y para las escuelas.
Sobre todo, si se entiende a la gestión como
una herramienta para crear en eficiencia, en eficacia, en pertinencia y en relevancias, con la flexibilidad, la madurez y
la apertura suficiente ante las nuevas formas
de hacer presente en los microsistemas escolares que, en poco tiempo, repercutirán en el macrosistema. (Cassasus
(2000), p16)
Para
que la gestión educativa tome un sentido significativo es necesario que se tenga en cuenta las experiencias, las capacidades, las
habilidades, las actitudes y los valores de los actores más importantes que son
los estudiantes, esto para poder incluir sus propósitos y de este modo dirigir
sus acciones a través de la selección de estrategias y actividades que les
permitan asegurar logros en los
objetivos que se propongan, y de esta manera lleguen a una meta que aspiran. Es
importante también que los miembros de la comunidad educativa tengan una
participación activa vale decir que
estén inmersos en la planificación para la gestión educativa, la gestión
curricular y la participación social.
También
se debe socializar información acerca de los roles de los actores de la
comunidad educativa, esto es muy importante ya que permite delimitar las
funciones y coordinar las acciones y asumir responsabilidades individuales
y colectivas. Asimismo se deberá diseñar
reglamentos internos con la participación de toda la comunidad, ya que estos
reglamentos deben responder a las necesidades reales de gestión local de la institución educativa
para que ayuden a resolver problemas cotidianos, puesto que una gestión
educativa intra e intercultural debe recoger normas de convivencia local y los
reglamentos deben ser diseñados de manera participativa.
Esto
debe ser Primero la gestión debe poner
al centro a las personas, atender a sus requerimientos y necesidades. Segundo,
la gestión es sobre todo un proceso comunicacional (Casasús, 1999), entonces es
importante la empatía, la sencillez, la humildad y la escucha para llevar
adelante el quehacer educativo.
BIBLIOGRAFÍA
Casassus,
Juan 1999 “Acerca de la teoría y la práctica de la gestión: Marcos conceptuales
para el análisis de los cambios en la gestión de los sistemas educativos”, en
UNESCO (org.)
No hay comentarios:
Publicar un comentario