martes, 13 de diciembre de 2016

APRECIACIONES SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL ENFOQUE  SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
Hellen Heydi Vasquez Alva
La gestión educativa promueve el aprendizaje de los estudiantes, docentes y la comunidad educativa en sentido general, también es un proceso orientado al fortalecimiento de los proyectos educativos.
Generar condiciones favorables de relación intercultural para que todo los                      actores de la educación cumplan y desempeñe adecuadamente su rol.( Ley de la           educación “Avelino Siñani - Elizardo Pérez Nº 070, 2010, articulo 74, pág. 42)
            La propuesta de gestión educativa en el marco del nuevo modelo educativo Sociocomunitario productivo es una alternativa de desarrollo de una educación en el marco del enfoque educativo intracultural, intercultural, descolonizadora, comunitaria.
            Este modelo vincula el proceso pedagógico con la comunidad, a través de la interacción del proyecto Sociocomunitario productivo, por lo que la gestión educativa es una participación social comunitaria.
Del miso modo mencionar que la participación social en el sistema educativo consiste en la intervención de la población en su conjunto (estudiantes, maestros,  los padres de familia y la comunidad) esto para lograr beneficios colectivos
En primer lugar, la educación no sólo es importante sino que es una responsabilidad social y debe ser el objetivo central de toda sociedad. La s sociedad debe preocuparse entonces por niveles adecuados de educación y por dotarse de instituciones de educación eficaz y responsable. (Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad (versión resumida), p40)
            Pero pese a todo esto o a la reforma, en el sistema educativo  aún predomina un modelo de gestión educativa centralizado y gerencial, que no responde a la presencia de una gran diversidad agroecológica, cultural y lingüística. En las instituciones educativas prevalecen estructuras organizativas verticales, sistemas de administración burocrática, y la planificación centralizada, un ejemplo de esto es el calendario escolar que no toma en cuenta las necesidades específicas de cada contexto cultural y geográfico. Además, en el sistema educativo existe una separación entre la gestión institucional y la gestión curricular. En el supuesto de los actores educativos la gestión educativa se asocia únicamente al ámbito de la gestión institucional; vale decir, a la administración de recursos materiales y humanos de acuerdo a las normativas, por ello los directores se involucran muy poco en el desarrollo curricular. Pese a la existencia de una estructura organizativa específica de participación social, aún se considera la educación como un asunto sólo técnico pedagógico, cuya competencia es exclusiva de los maestros y directores, negando el protagonismo a la comunidad educativa y la sociedad en general, lo que impide una participación plena de todos los actores en los diferentes niveles e instancias de la gestión educativa.
La renovación de un Estado Plurinacional demanda un nuevo modelo de gestión educativa. Este apoya una articulación optimista para superar el paradigma tradicional y pasar hacia un modelo de gestión educativa coherente a la diversidad cultural  basado en un estilo comunitario participativo que armonice con el modelo intra e intercultural, socio comunitario productivo de la educación.   
           
BIBLIOGRAFÍA
“Avelino Siñani-Elizardo Pérez “, (2010). Ley de la Educación 070”, La Paz: MINEDU.
Ministerio de Educación 2011 Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional, La Paz: MINEDU.
CEPAL UNESCO, (1996) Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad (versión resumida), Lima Peru

                                                                                      



No hay comentarios:

Publicar un comentario