APRECIACIONES
SOBRE LA GESTIÓN EDUCATIVA DENTRO DEL ENFOQUE
SOCIOCOMUNITARIO PRODUCTIVO
Hellen
Heydi Vasquez Alva
La
gestión educativa promueve el aprendizaje de los estudiantes, docentes y la
comunidad educativa en sentido general, también es un proceso orientado al
fortalecimiento de los proyectos educativos.
Generar
condiciones favorables de relación intercultural para que todo los actores de la educación cumplan y desempeñe adecuadamente su
rol.( Ley de la educación
“Avelino Siñani - Elizardo Pérez Nº 070, 2010, articulo 74, pág. 42)
La propuesta de gestión educativa en
el marco del nuevo modelo educativo Sociocomunitario productivo es una
alternativa de desarrollo de una educación en el marco del enfoque educativo
intracultural, intercultural, descolonizadora, comunitaria.
Este modelo vincula el proceso
pedagógico con la comunidad, a través de la interacción del proyecto
Sociocomunitario productivo, por lo que la gestión educativa es una
participación social comunitaria.
Del
miso modo mencionar que la participación social en el sistema educativo
consiste en la intervención de la población en su conjunto (estudiantes,
maestros, los padres de familia y la
comunidad) esto para lograr beneficios colectivos
En
primer lugar, la educación no sólo es importante sino que es una
responsabilidad social y debe ser el objetivo central de toda sociedad. La s
sociedad debe preocuparse entonces por niveles adecuados de educación y por
dotarse de instituciones de educación eficaz y responsable. (Educación y
conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad (versión
resumida), p40)
Pero pese a todo esto o a la reforma,
en el sistema educativo aún predomina un
modelo de gestión educativa centralizado y gerencial, que no responde a la presencia
de una gran diversidad agroecológica, cultural y lingüística. En las
instituciones educativas prevalecen estructuras organizativas verticales,
sistemas de administración burocrática, y la planificación centralizada, un
ejemplo de esto es el calendario escolar que no toma en cuenta las necesidades
específicas de cada contexto cultural y geográfico. Además, en el sistema
educativo existe una separación entre la gestión institucional y la gestión
curricular. En el supuesto de los actores educativos la gestión educativa se
asocia únicamente al ámbito de la gestión institucional; vale decir, a la
administración de recursos materiales y humanos de acuerdo a las normativas,
por ello los directores se involucran muy poco en el desarrollo curricular.
Pese a la existencia de una estructura organizativa específica de participación
social, aún se considera la educación como un asunto sólo técnico pedagógico,
cuya competencia es exclusiva de los maestros y directores, negando el
protagonismo a la comunidad educativa y la sociedad en general, lo que impide
una participación plena de todos los actores en los diferentes niveles e
instancias de la gestión educativa.
La renovación de un Estado Plurinacional demanda un
nuevo modelo de gestión educativa. Este apoya una articulación optimista para
superar el paradigma tradicional y pasar hacia un modelo de gestión educativa
coherente a la diversidad cultural basado en un estilo comunitario participativo
que armonice con el modelo intra e intercultural, socio comunitario productivo
de la educación.
BIBLIOGRAFÍA
“Avelino Siñani-Elizardo Pérez “, (2010). Ley de la Educación 070”, La Paz:
MINEDU.
Ministerio de Educación 2011 Currículo Base del Sistema Educativo Plurinacional,
La Paz: MINEDU.
CEPAL UNESCO, (1996) Educación y conocimiento: eje de la transformación
productiva con equidad (versión resumida), Lima Peru
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