martes, 20 de diciembre de 2016

Participación en la gestión educativa.

TRABAJO COMPLEMENTARIO

LA PARTICIPACIÓN EN LA GESTIÓN EDUCATIVA
Por: Hellen Heydi Vasquez Alva
La gestión educativa, exige rigurosos procesos de diagnóstico, planeación, ejecución, seguimiento, evaluación y de reconocimiento de experiencias significativas en relación con el mejoramiento de la calidad educativa.
Es así que la gestión, en sus orígenes nace como administración pasando por diferentes etapas, en las que se observan: El modelo tecnocrático de la administración, donde la gestión de las instituciones a través del tiempo, se da primeramente con el surgimiento de la fábrica y la separación trabajo vida,  resultando está  el cimiento en el diseño administrativo de las instituciones y también de las educativas; posteriormente se diseñó modelos de administración; entre ellas el modelo de administración científica cuyo padre  es  Taylor(1911) que proponía mejorar el quehacer de la participación a través de la eficiencia mediante la aplicación de reglas, leyes y principios.
Otro modelo  sustentado por Elton Mayo (1880-1949) “La administración a partir de las relaciones humanas” que dice que si las necesidades sociales son satisfechas  y desarrollan un sentido de pertenencia a la institución en el proceso productivo, existirá mayor producción. Finalmente “La administración con enfoque de sistemas” que es un pensamiento lineal, en búsqueda de soluciones, a partir de un problema; cuyos elementos están conectados y organizados. Todos estos enfoques desarrollan diseños de gestión; donde la participación de los actores en instancias decisorias es nula; ya que su participación se limita exclusivamente a la producción.
Sin embargo allá en el año 1931 el amauta Avelino Siñani y Elizardo Pérez, fundaron la escuela ayllu de Warisata, conjuntamente con la comunidad, bajo un modelo educativo liberador y productivo, con una propuesta educativa integral y lucha contra la exclusión, explotación y sometimiento,  experiencia  que fue antítesis a la concepción elitista y burocrática de la gestión, ya que el  poder emanaba desde abajo articulando asambleas comunales y supracomunales, donde los espacios de participación decisión no era unipersonal, sino colectivo-comunal. Pero fue destruido por la oligarquía dominante.
Los modelos de gestión como corrientes y políticas homogeneizantes se han aplicado en Latinoamérica por décadas. Y en Bolivia con la aprobación e implementación del código de Educación Boliviana el modelo de gestión  resultaba siendo vertical. Posterior a ello  se implementa la ley de la Reforma Educativa (1994) el modelo de gestión educativa que propone es de la Reinvención o Reingeniería,  que era la aplicación de metodologías revolucionarias en la institución educativa, para construir una nueva  institución hacia el desempeño competitivo y de eficiencia. Luego,  surge  un  concepto  de una administración del cambio,  que define como el proceso de identificar, analizar y adoptar en forma sistemática las prácticas técnico administrativas  y legales para mejorar  los  resultados en la institución resolviendo los problemas  o procesos con adecuada reacción y liderazgo.
La participación de la comunidad a partir de la ley 1565 se concretó con la promulgación de  tres leyes: La Ley de Descentralización, Ley de Municipalidades y la Ley de Participación Popular 1551, donde se abren mayores espacios de participación para los diferentes actores de la sociedad; mediante la conformación de los órganos de participación popular en la educación.
El proceso de homogeneización de los miembros de la sociedad imaginada desde una perspectiva eurocéntrica como característica y condición de los Estados-nación modernos, fue llevado a cabo en los países del Cono Sur latinoamericano no por medio de la descolonización de las relaciones sociales y políticas entre los diversos componentes de la población, sino por la eliminación masiva de uno de ellos (indios, negros y mestizos). (Quijano 2007)
Por tanto por gestión educativa según Agrss y Schon (1978) se entiende como “la capacidad de articular representaciones mentales de los actores de una organización; también como la capacidad de mantener y generar conversaciones para la acción”
Por otra parte también está la perspectiva, de la  gestión como "una capacidad de generar una relación adecuada entre la estructura, la estrategia, los sistemas, el estilo, las capacidades, la gente, y los objetivos superiores de la organización considerada". O dicho de otra manera, la gestión es "la capacidad de articular los recursos de que se disponen de manera de lograr lo que se desea". (Casassus 2000)
Bibliografía

Casassus,Juan (1999) “A cerca de la teoría y práctica de la gestión”. Unesco .Santiago.
Ministerio de Educación del Estado Plurinacional de Bolivia 2010  Ley Educación “Avelino Siñani y Elizardo Pérez” 070, La  Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario